El preICC es una técnica realizada en la Clínica CEMTRO mediante la cual se aprovecha una cirugía articular por otro motivo para extraer una muestra milimétrica de cartílago que se cultiva y congela, posibilitando así el tratamiento de futuras lesiones con resultados óptimos.
Las células de los tejidos están en un proceso de recambio continuo. Unas células se dividen y multiplican para suplir a las células que mueren. Esta capacidad proliferativa es menor a medida que aumenta la edad cronológica, y es lo que determina la edad biológica de los tejidos.
Esto quiere decir que las células de una persona a los 20 años tienen mucha mayor capacidad regenerativa que a los 50. Por ese motivo se puede extraer cartílago aprovechando una intervención previa y mantenerlo congelado por si en el futuro fuese necesario. En ese caso, cuando necesitase cultivar su cartílago unos años después, dispondría de células de alta calidad y la posibilidad de hacer un implante de cartílago no estaría limitada por su edad cronológica.
No te lo pienses, protege tus articulaciones y
preserva tu calidad de vida
Qué beneficios aporta el preICC
En caso de necesitar un implante de cartílago, las posibilidades de éxito disminuyen a medida que aumenta la edad de las células a cultivar. Aunque se han demostrado crecimientos celulares aceptables en células de más de 55 años, a partir de esa edad no se recomienda el implante del cartílago. El congelamiento de muestras jóvenes de cartílago permite:
- Realizar implantes de cartílago a personas de cualquier edad.
- Aumentar las probabilidades de éxito del implante al hacerlo con células más jóvenes y con mayor capacidad de regeneración.