Hasta un 46% de los pacientes con rotura del LCA presentan lesión de cartílago asociada
¡Aprovecha para congelar una muestra de cartílago!
PERSONA QUE SUFRE UNA ROTURA DE LIGAMENTOS CRUZADOS O MENISCOS
Si vas a operarte de una rotura del Ligamento Cruzado Anterior o del menisco, aprovecha para congelar una muestra de cartílago.
Las lesiones del Ligamento Cruzado y del menisco producen una alteración de la estabilidad de la articulación de la rodilla. Esto hace que el impacto articular se distribuya de forma desigual por el cartílago. En zonas de mayor presión o mayor roce pueden aparecer lesiones de cartílago.
Lesiones de cartílago, asociadas a la rotura del LCA
Según algunos estudios, hasta un 46% de los pacientes con rotura del Ligamento Cruzado Anterior presentan una lesión de cartílago de alto grado asociada. Las lesiones del Ligamento Cruzado que se operan de forma diferida son las que más frecuentemente se asocian con lesiones de cartílago. Las probabilidades de hacer una lesión de cartílago aumentan en un 1% cada mes que pasa desde la lesión hasta la cirugía.
Desgarro de menisco, alto riesgo de lesiones de cartílago asociadas
Los pacientes con desgarro de menisco, sobre todo los desgarros mediales, también tienen un alto riesgo de tener lesiones de cartílago asociadas.
En el caso de los niños y adolescentes, en el 5% de las rupturas del LCA se encuentra una lesión de cartílago asociada: Las posibilidades de sufrir una lesión de cartílago aumentan a medida que aumenta el tiempo entre la lesión y la cirugía del ligamento, y a medida que aumenta la masa corporal.
La cirugía: una oportunidad para extraer células del cartílago
Estas lesiones de cartílago no se detectan, en muchas ocasiones, hasta el momento de la cirugía del ligamento cruzado o la cirugía del menisco, y pueden mantenerse asintomática durante un tiempo.
En esos casos, es importante aprovechar la cirugía para tomar una muestra de cartílago y congelarla. Posteriormente, si a pesar de la reconstrucción de la rotura de Ligamento Cruzado o la reparación del menisco la lesión de cartílago da síntomas, podrá someterse a un implante de condrocitos.
Cuando la lesión de cartílago se ha detectado antes de la cirugía (en las pruebas de imagen), se puede valorar la opción de aprovechar la cirugía para tratar también la lesión de cartílago (generalmente con un implante de condrocitos). También es válida la opción de congelar una muestra de cartílago y esperar, dado que en ocasiones las lesiones de cartílago son asintomáticas. Sin embargo, si la persona es deportista de alto rendimiento, es aconsejable regenerar el cartílago dañado desde el principio, para asegurar un buen rendimiento deportivo posterior.